El doctor Raúl Hernán Medina Campos, Subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica en el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), hizo un llamado a las personas interesadas en especializarse en envejecimiento para que se acerquen a la Maestría en Vitalidad y Envejecimiento en la Universidad de Leiden en Holanda debido a que se trata de uno de los programas más integrales en la materia.

"Es una maestría que pretende reclutar a gente del área de la salud para enfocarse en investigación. Tiene tres grandes módulos; el primero es biología y antropología del envejecimiento; el segundo, aspectos clínicos del envejecimiento y gobernanza; el tercero, sistemas de salud para personas mayores. Se trata de una visión global", explicó.

La Maestría en Vitalidad y Envejecimiento es un programa único en su tipo, de un año de duración, con carácter internacional, interdisciplinario e intergeneracional, que se enfoca en el envejecimiento desde múltiples ángulos.

El doctor Raúl Hernán Medina Campos, egresado de la maestría en período 2012-2013, aseguró que el posgrado tiene un programa de gran calidad y con docentes de reconocimiento internacional, en donde además se promueve el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo. La preparación permite al estudiante integrarse a la investigación clínica o a la gestión de políticas públicas y gobernanza.

"La experiencia multicultural permite expandir horizontes y entender las formas de analizar el envejecimiento y la vejez; además de los mecanismos de los sistemas de salud y sociales en otras partes del mundo. Mi experiencia en Holanda fue el mejor año de mi vida", refirió.

En México sólo existen 401 geriatras para atender una población de más de 12 millones de personas mayores de 60 años. El rápido crecimiento del número de personas mayores impone múltiples retos que demandan un nuevo tipo de experto en envejecimiento que posea no sólo conocimientos sino además creatividad y originalidad para innovar, generando propuestas que contribuyan al bienestar de este grupo poblacional.

"El envejecimiento en México es un campo nuevo y el interés en la investigación ha sido escaso por la poca difusión, la dificultad de desarrollar investigaciones de calidad y la preparación insuficiente. Eso es algo que el INGER está tratando de mejorar reclutando a gente cada vez más talentosa que esté interesada en el campo de envejecimiento y contar con mejores espacios para el campo de la investigación", refirió el Subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica del INGER.

Es por eso, aseguró el doctor Raúl Hernán Medina Campos, que la Maestría en Vitalidad y Envejecimiento constituye el punto de arranque ideal para el desarrollo de una trayectoria profesional en un campo con mucho potencial y que ha tenido poca oportunidad de desarrollarse en nuestro país.

"La maestría es el vehículo perfecto porque permite tener un panorama completo de las ciencias del envejecimiento, abarcando desde la biología del envejecimiento, la antropología del envejecimiento, la geriatría y los sistemas de salud2, abundó el médico cirujano por la Universidad La Salle.

La maestría tiene apenas dos egresados mexicanos. Sin embargo, la universidad de Leiden en Holanda busca establecer convenios con el CONACYT y otras instituciones académicas para crear facilidades para la movilidad estudiantil. El registro terminará en abril de 2018 y acepta a personas que tengan líneas de trabajo y de investigación sobre de ciencias médicas y en salud pública.