Este curso permite conocer la filosofía, los beneficios, así como los procedimientos básicos de los cuidados paliativos; así como su marco normativo y legal en México. De este modo atiende al desarrollo de competencias dirigidas a impulsar la interdisciplinariedad en la atención paliativa que demanda la nueva visión del fenómeno de la muerte en nuestra sociedad.

Objetivo: Adquirir los conocimientos y competencias básicas de cuidados paliativos para el tratamiento sintomático y de los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de pacientes con enfermedad avanzada, progresiva y/o en fase terminal y de sus familias, favoreciendo un cambio de actitud y un enfoque integrador.

Modalidad: En línea, autogestionado.

Perfil de ingreso: Personal de salud del primer nivel de atención (medicina, enfermería, trabajo social, nutrición, psicología).

Duración: 40 horas. Del 4 de octubre al 14 de noviembre.

Costo: Este curso no tiene costo.

Estrategia de trabajo: Este curso está conformado por cuatro temas, cada uno de los cuales se revisará a lo largo de una semana, dedicando dos horas diarias de estudio. Las actividades de aprendizaje sistematizadas requeridas para cada tema deberán ser resueltas antes del término de la semana.

Dado que se trata de un curso autogestionado -es decir, no cuenta con acompañamiento de un tutor-, se espera que el participante identifique y fortalezca sus habilidades de estudio autónomo, así como elementos de autorregulación; de esta manera, con las ventajas de la educación en línea, podría organizar provechosamente su tiempo y espacio y, trabajando a su propio ritmo, ajustarse a los periodos de entrega y realización de cada actividad.

Registro:

1. Ingrese sus datos en el módulo de registro.
2. Descargue, imprima, firme y escanee la carta compromiso que se incluye más abajo.
3. Envíela por correo electrónico a: educacionenlinea@inger.gob.mx

Nota: El registro estará completo sólo hasta que complete estos tres pasos. Por otra parte, tenga en cuenta que las constancias se generan automáticamente a partir de los datos registrados. Asegúrese de escribir su nombre correctamente pues no hay posibilidad de hacer correcciones posteriores. Las constancias se generan automáticamente a partir de los datos registrados. Asegúrese de registrar su nombre correctamente pues no hay posibilidad de hacer correcciones posteriores.

Módulo de registro: Haga clic aquí.

Carta compromiso: Para descargar, haga clic aquí.

Lineamientos de Educación a Distancia: Para descargar, haga clic aquí.

Cupo limitado: El módulo de registro se cerrará automáticamente al completarse el cupo.

Correo de confirmación: Los candidatos que fueron seleccionados serán notificados de ello vía correo electrónico, a más tardar el 29 de septiembre. En ese mensaje recibirán también los datos de acceso al Aula Virtual (usuario y contraseña). Le sugerimos que alrededor de esa fecha revise con frecuencia la carpeta de correo no deseado (spam) para verificar que el mensaje no haya llegado erróneamente ahí.

Requisitos de egreso:

  • Realizar la totalidad de las actividades del curso.
  • Tener un promedio mínimo de 7 en cada módulo y, por tanto, en la calificación final.
  • Realizar la evaluación diagnóstica y la encuesta de percepción.

Temario:

  • Unidad 1: Generalidades y marco normativo de referencia
  • Unidad 2: Modelos de atención para los cuidados paliativos en geriatría
  • Unidad 3: Criterios de terminalidad
  • Unidad 4: Principales síntomas en cuidados paliativos
  • Unidad 5: Medicina geriátrica y cuidados paliativos
  • Unidad 6: Consideraciones generales