Un rasgo distintivo del proceso de envejecimiento poblacional en México es el predominio de las mujeres envejecidas. Este fenómeno demográfico -denominado feminización del envejecimiento- es consecuencia de una mayor esperanza de vida de las mujeres respecto de los hombres, lo que se traduce en que, para 2010, por cada 73 hombres existían 100 mujeres. Esto, sin embargo, no significa que ellas tienen un envejecimiento más satisfactorio que ellos. Por el contrario, las mujeres suelen tener más desventajas económicas y sociales, cuyo origen se encuentra en diferencias de sexo y género.

Objetivo: Al finalizar el curso, el o la participante será capaz de transferir la metodología de desarrollo de capacidades que contribuyan a la promoción de la salud y el empoderamiento de las mujeres adultas mayores.

Modalidad: En línea, autogestionado.

Perfil de ingreso: Toda persona interesada o involucrada en la atención de personas adultas mayores.

Duración: 40 horas. Del 4 al 31 de octubre de 2017.

Costo: Este curso no tiene costo.

Estrategia de trabajo: Este curso está conformado por cuatro temas, cada uno de los cuales se revisará a lo largo de una semana, dedicando dos horas diarias de estudio. Las actividades de aprendizaje sistematizadas requeridas para cada tema deberán ser resueltas antes del término de la semana.

Dado que se trata de un curso autogestionado -es decir, no cuenta con acompañamiento de un tutor-, se espera que el participante identifique y fortalezca sus habilidades de estudio autónomo, así como elementos de autorregulación; de esta manera, con las ventajas de la educación en línea, podría organizar provechosamente su tiempo y espacio y, trabajando a su propio ritmo, ajustarse a los periodos de entrega y realización de cada actividad.

Registro:

1. Ingrese sus datos en el módulo de registro. Este módulo se activará el 4 de septiembre a las 10:00 horas.
2. Descargue, imprima, firme y escanee la carta compromiso que se incluye más abajo.
3. Envíela por correo electrónico a: educacionenlinea@inger.gob.mx

Notas: El registro estará completo sólo hasta que complete estos tres pasos. Por otra parte, tenga en cuenta que las constancias se generan automáticamente a partir de los datos registrados. Asegúrese de escribir su nombre correctamente pues no hay posibilidad de hacer correcciones posteriores. Las constancias se generan automáticamente a partir de los datos registrados. Asegúrese de registrar su nombre correctamente pues no hay posibilidad de hacer correcciones posteriores.

Carta compromiso: Para descargar, haga clic aquí.

Lineamientos de Educación a Distancia: Para descargar, haga clic aquí.

Cupo limitado: El módulo de registro se cerrará automáticamente al completarse el cupo.

Correo de confirmación: Los candidatos que fueron seleccionados serán notificados de ello vía correo electrónico, a más tardar el 29 de septiembre. En ese mensaje recibirán también los datos de acceso al Aula Virtual (usuario y contraseña). Le sugerimos que alrededor de esa fecha revise con frecuencia la carpeta de correo no deseado (spam) para verificar que el mensaje no haya llegado erróneamente ahí.

Requisitos de egreso:

  • Realizar la totalidad de las actividades del curso.
  • Tener un promedio mínimo de 7 en cada módulo y, por tanto, en la calificación final.
  • Realizar la evaluación diagnóstica y la encuesta de percepción.

Temario:

  • Módulo I. Envejecimiento y perspectiva de género.
  • Módulo II. Desarrollo humano y capacidades de las mujeres.
  • Módulo III. Capacidades para la promoción de la salud y el empoderamiento de las mujeres adultas mayores.
  • Módulo IV. Promoción para la salud de las mujeres mayores que cuidan.