En la actualidad, las personas de 60 años y más componen poco más del 10% del total de la población mexicana. En 2013, el INEGI calculó la esperanza de vida al nacer en 74.5 años (71.7 para los hombres y 77.4 para las mujeres). Por otra parte, para las personas de 60 años, la esperanza de vida que tienen por delante es de 20.9 años para los hombres y 22.9 para las mujeres.

En los últimos 20 años, el cuidado "informal" de las personas mayores -aquel que no es llevado a cabo por un profesional de la salud, ni es remunerado y mayoritariamente esta a cargo de familiares- ha cobrado especial relevancia, tanto desde un punto de vista social como clínico.

Debido a la fragilidad asociada a la condición de ser humano, todos estamos expuestos a necesitar, en un momento dado, ayuda para realizar actividades tan básicas como vestirse, andar, asearse, comer, etc. Esta necesidad de ayuda se denomina dependencia y a las personas que la demandan, dependientes.

Traducida en cifras, la realidad es contundente: aproximadamente 85% de la población mayor de 65 años necesita de la ayuda de otra(s) persona(s) para poder llevar una vida normal. Las causas que conducen a la dependencia pueden ser muchas y variadas. En el caso de las personas mayores, el deterioro psíquico, las limitaciones, los problemas sensoriales, así como los problemas de salud, crónicos y temporales, son los causantes más comunes de la dependencia.

Objetivo general: Proporcionar al participante conocimientos básicos para el cuidado de adultos mayores, que le permitan brindar un cuidado adecuado y una atención de calidad, promoviendo y fomentando un envejecimiento saludable.

Modalidad: En línea, autogestionado.

Perfil de ingreso: Público en general interesado en temas relacionados con el envejecimiento poblacional.

Horas: 40 horas.

Duración: Del 8 de noviembre al 5 de diciembre de 2017.

Costo: Este curso no tiene costo.

Metodología de enseñanza-aprendizaje: La metodología está orientada al aprendizaje autodirigido, en el cual el participante se involucra de forma activa y se responsabiliza de su aprendizaje para el logro de los objetivos. El aprendizaje es entendido como construcción del conocimiento, donde el participante codifica, organiza, elabora, transforma e interpreta la información proporcionada.

El curso está integrado por cuatro módulos, con una duración de 10 horas cada uno. Se recomienda dedicar a esta formación un promedio de dos horas diarias.

A continuación se describen las actividades de evaluación a desarrollar en el curso:

Evaluación diagnóstica: Responderás una evaluación diagnóstica, a fin de identificar los conocimientos previos con los que cuentas de los temas que se abordarán en el curso. La evaluación es de carácter obligatorio y el puntaje que obtengas no será considerado en la calificación para acreditar el curso.

Evaluación final: A fin de valorar y acreditar el logro de los objetivos de aprendizaje, realizarás una evaluación al finalizar cada tema y posteriormente una evaluación final al concluir el curso.

Registro:

1. Ingrese sus datos en el módulo de registro.
2. Descargue, imprima, firme y escanee la carta compromiso que se incluye más abajo.
3. Envíela por correo electrónico a: educacionenlinea@inger.gob.mx

Cupo limitado: El módulo de registro se cerrará automáticamente al completarse el cupo previsto para este curso. Los candidatos que fueron seleccionados serán notificados de ello vía correo electrónico, a más tardar el 6 de noviembre; en ese mensaje recibirán también los datos de acceso al Aula Virtual (usuario y contraseña).

Carta compromiso: Para descargar, haga clic aquí.

Lineamientos de Educación a Distancia: Para descargar, haga clic aquí.

Módulo de registro: Para entrar, haga clic aquí.


Requisitos indispensables para acreditar el curso y recibir constancia:

  • Realizar la totalidad de las actividades del curso.
  • Obtener una calificación mínima de 7 en la evaluación final.
  • Responder tanto la evaluación diagnóstica como la encuesta de percepción.

Módulos:

  1. Envejecimiento poblacional, determinantes sociales y programas de atención
    Unidad 1. Determinantes sociales y programas de atención
  2. Envejecimiento y vejez
    Unidad 1. Generalidades del envejecimiento físico y psicológico
    Unidad 2. Favorecer la calidad de vida
    Unidad 3. Optimización de oportunidades para el buen envejecer
  3. El cuidado de la persona mayor en el domicilio
    Unidad 1. Cuidados domiciliarios básicos
    Unidad 2. Cuidados domiciliarios especiales
    Unidad 3. Primeros auxilios
  4. Cuidados crónicos
    Unidad 1. Enfermedades crónicas en las personas adultas mayores