Actualmente, existen en México aproximadamente 800 mil casos de demencia, situación que requiere acciones específicas para mejorar la atención a las personas afectadas y sus cuidadores. Dado que en nuestro país la mayoría de las personas tienen su primer contacto con el sistema de salud a través del primer nivel de atención, el Instituto Nacional de Geriatría ha diseñado este diplomado en línea específicamente para los profesionales de la salud que en ese ámbito se ocupan de la salud de las personas adultas mayores.

El diseño y la tutoría del diplomado están a cargo de neurogeriatras, psicogeriatras y otros profesionales de la salud con amplia experiencia en la salud mental de los adultos mayores. La sociedad civil organizada participa activamente a través de la Federación Mexicana de Alzheimer y la Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares.

Objetivo: Al finalizar el diplomado, el participante será capaz de aplicar estrategias para la atención integral de personas con enfermedad tipo Alzheimer y otras demencias, así como de sus familiares, en el primer nivel de atención, bajo un enfoque multidisciplinario.

Perfil de ingreso: Personal del primer nivel de atención del Sector Salud en México (medicina general, enfermería, trabajo social, psicología, nutrición).

Duración: 160 horas.

Próxima edición: 2018.

Estrategia de trabajo:Este diplomado está conformado por cuatro módulos, divididos a su vez en unidades temáticas. Las actividades de aprendizaje deberán resolverse de manera individual y en equipo, para ser enviadas a través de la plataforma en fechas y horas específicas. También habrá interacción en foros y chats (en tiempo real).

Requisitos de egreso:

  • Realizar la totalidad de las actividades del diplomado.
  • Tener un promedio mínimo de 7 en cada módulo y, por tanto, en la calificación final.
  • Responder la evaluación diagnóstica y la encuesta de percepción.

Temario:

  • Módulo I: Bases conceptuales
  • Módulo II: Evaluación y diagnóstico
  • Módulo III: Intervenciones integrales
  • Módulo IV: Recursos psicosociales y sanitarios en la comunidad.