En conformidad a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999, Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio, las instituciones que mantengan, reproduzcan o utilicen animales con fines de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, pruebas de laboratorio y enseñanza deben contar con un Comité Interno para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio (CICUAL) de carácter institucional, que funge como el encargado de revisar y dictaminar todos los aspectos relativos al uso racional y cuidado de los animales de laboratorio, a fin de proteger su salud y bienestar.

La Unidad de Fisiología Integrativa (UFI) de modelos preclínicos en roedores del Instituto Nacional de Geriatría(INGER), cuenta con registro de autorización AUT-B-C-0621-073 de acuerdo con el apéndice A Normativo de la NOM-062-ZOO-1999, se considera dentro de la categoría C, al ser un bioterio mixto que lleva a cabo actividades de producción y experimentación en animales.

Con base en lo anterior, el objetivo primordial de este comité es el de crear los mecanismos necesarios para la aplicación de técnicas tendientes a garantizar la producción, proteger la salud y favorecer el buen uso de los animales de laboratorio en cumplimiento a la presente NOM y la Guía para el cuidado y uso de los animales de laboratorio del National Research Council.

Presidente:
Armando Luna López

Vicepresidenta:
Lucero Ivette Becerril González

Secretario:
Iván Castillo

Vocales:
Luciano Mendoza Garcés
Jorge Fernández Hernández
Raúl Alejandro Librado Osorio


Objetivos generales del CICUAL

1. Verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-062-Z00-1999 y demás legislación vigente asegurando un uso apropiado y humanitario de los animales de laboratorio dentro del Instituto.

2. Revisar, evaluar y emitir dictámenes de los proyectos de investigación que requieran el uso de animales de laboratorio para su desarrollo, con el fin de aprobar, condicionar o rechazar su desarrollo, con base en la opinión de la mayoría de los integrantes con derecho a voto, y considerando también las observaciones y el dictamen de los evaluadores externos.

3. Verificar que el personal involucrado directamente en el manejo de animales cuente con capacitación para el desarrollo de sus actividades y programar eventos de capacitación que cubran las necesidades de cuidado y uso de los animales de laboratorio para el personal dentro del Instituto, así como promover la capacitación continua del personal en materia de manejo técnico y ético de animales

4. Revisar periódicamente las instalaciones y actividades donde se lleve a cabo la experimentación con animales, en apego a las normas jurídicas y pautas éticas.

5. Promover principios bioéticos que garanticen un trato humanitario para los animales de experimentación.


Requisitos para evaluación de protocolos de investigación

Los protocolos de investigación para su evaluación se reciben a lo largo de todo el año y son evaluados durante las sesiones ordinarias realizadas el primer miércoles de cada mes.

Para someter un protocolo para evaluación, se requiere la entrega de los siguientes documentos a la secretaria ejecutiva de los Comités en Investigación y de Ética, Dra. Pamela Tella Vega (Jefa de Departamento de Investigación Epidemiológica Clínica):

Anexo 1. LISTA DE COTEJO PARA DETERMINAR SI UN PROTOCOLO REQUIERE EVALUACIÓN DEL COMITÉ INTERNO PARA EL CUIDADO Y USO DE LOS ANIMALES DE LABORATORIO DEL INGER (archivo de Word 1)

Anexo 2. FORMATO PARA SOLICITUD DE REVISIÓN DE PROTOCOLO CON ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN (archivo de Word 2).

Anexo 3. PROTOCOLO EN EXTENSO EN EL FORMATO SOLICITADO POR EL COMITÉ DE INVESTIGACIÓN. Se deberá enviar una copia digital en formato PDF al correo electrónico: secretariaejecutiva.ci.ce@gmail.com y al correo icastillo@inger.gob.mx

NOTA: Los protocolos pueden enviarse en cualquier momento, pero en cada sesión sólo se revisarán los protocolos que haya recibido la Secretaria Ejecutiva hasta una semana antes de la siguiente sesión ordinaria programada.


Calendario sesiones ordinarias de los Comités de Investigación, Ética en Investigación, Bioseguridad y CICUAL 2022

Sesión Conjunta Ética e Investigación
10:30 – 12:00
Bioseguridad
11:00 – 12:30
CICUAL
10:00-11:30
FEBRERO 8 11 2
MARZO 8 11 2
ABRIL 5 8 6
MAYO Lunes 9 13 4
JUNIO 7 10 1
JULIO 12 15 6
AGOSTO 9 12 3
SEPTIEMBRE 13 Jueves 15 7
OCTUBRE 11 14 5
NOVIEMBRE 8 11 9
DICIEMBRE 6 9 7



Documentos relevantes

  1. NOM-062-ZOO-1999
  2. Guide for the Care and Use of Laboratory Animals, 8th edition
  3. AVMA Guidelines for the Euthanasia of Animals: 2020 Edition
  4. Humane endpoints in laboratory animal experimentation
  5. Alternatives and the 3Rs