El Comité de Investigación se encarga de evaluar, aprobar y vigilar la calidad técnica y el mérito científico del protocolo de investigación, verificando que se realice conforme a los principios científicos de investigación. Su creación tiene como fundamento legal los artículos 41 Bis y 98 de la Ley General de Salud, en los cuales, se establece la obligatoriedad de crear Comités de Investigación en los establecimientos e instituciones del sector público, social o privado del Sistema Nacional de Salud en donde se lleven a cabo investigaciones en seres humanos.

El actual Comité de Investigación inició sus funciones el 1 de mayo de 2014 y está integrado de la siguiente manera:

Presidenta:
Dra. María del Carmen García Peña

Secretario:
Dr. Raúl Hernán Medina Campos

Vocales:
Dra. Martha Liliana Giraldo Rodríguez, Ing. Jorge Armando Juárez González, Dr. Adrián Martínez Ruiz, Dra. María Teresa Álvarez Cisneros, Dr. José Mario González Meljem

Representante del Comité de Ética en Investigación:
Dr. Ricardo Quiroz Báez


Objetivos generales del Comité de Investigación:

  1. Cumplir con las disposiciones del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud.
  2. Vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2012, la cual establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos, animales de laboratorio, tejidos o células de seres vivos.
  3. Aplicar la normatividad y los contenidos éticos en materia de investigación y las demás disposiciones aplicables y auxiliar a los investigadores para la realización óptima de los estudios.
  4. Evaluar y dictaminar la pertinencia y viabilidad de los protocolos propuestos por los investigadores del Instituto Nacional de Geriatría.
  5. Promover y garantizar que los protocolos de investigación aprobados sean de la más alta calidad, desempeñándose en todo momento bajo la misión y visión del Instituto.

Requisitos para evaluación de protocolos de investigación:
Los protocolos de investigación para su evaluación se reciben a lo largo de todo el año y son evaluados durante las sesiones ordinarias realizadas el segundo martes de cada mes.

Para someter un protocolo para evaluación, se requiere la entrega de los siguientes documentos a la Secretaría Ejecutiva de los Comités de Investigación y de Ética en Investigación, Dra. Pamela Tella Vega (Jefa de Departamento de Investigación Epidemiológica Clínica):

NOTA: Los protocolos pueden enviarse en cualquier momento, pero en cada sesión sólo se revisarán los protocolos que haya recibido la Secretaria Ejecutiva hasta una semana antes de la siguiente sesión ordinaria programada.


Calendario anual de sesiones ordinarias 2017
16 de enero
20 de febrero
27 de marzo
17 de abril
15 de mayo
19 de junio
17 de julio
21 de agosto
18 de octubre
27 de noviembre
18 de diciembre


Documentos relevantes

  1. Ley General de Salud
  2. Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Investigación
  3. Norma Oficial Mexicana: NOM-012-SSA3-2012


Contacto: secretariaejecutiva.ci.ce@gmail.com