El Comité de Investigación se encarga de evaluar, aprobar y vigilar la calidad técnica y el mérito científico del protocolo de investigación, verificando que se realice conforme a los principios científicos de investigación. Su creación tiene como fundamento legal los artículos 41 Bis y 98 de la Ley General de Salud, en los cuales, se establece la obligatoriedad de crear Comités de Investigación en los establecimientos e instituciones del sector público, social o privado del Sistema Nacional de Salud en donde se lleven a cabo investigaciones en seres humanos.

El actual Comité de Investigación inició sus funciones el 21 de agosto de 2017 y está integrado de la siguiente manera:

Presidenta:
Dra. María del Carmen García Peña

Secretario:
Dr. Raúl Hernán Medina Campos

Vocales:
Dra. Teresa Álvarez Cisneros, Dr. Pedro Arroyo Acevedo, Dra. Fernanda Carrillo Vega, Dra. Martha Liliana Giraldo Rodríguez, Dra. Nadia A. Rivero Segura.


Objetivos generales del Comité de Investigación:

  1. Cumplir con las disposiciones del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud.
  2. Vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2012, la cual establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos, animales de laboratorio, tejidos o células de seres vivos.
  3. Aplicar la normatividad y los contenidos éticos en materia de investigación y las demás disposiciones aplicables y auxiliar a los investigadores para la realización óptima de los estudios.
  4. Evaluar y dictaminar la pertinencia y viabilidad de los protocolos propuestos por los investigadores del Instituto Nacional de Geriatría.
  5. Promover y garantizar que los protocolos de investigación aprobados sean de la más alta calidad, desempeñándose en todo momento bajo la misión y visión del Instituto.

Requisitos para evaluación de protocolos de investigación:
Los protocolos de investigación para su evaluación se reciben a lo largo de todo el año y son evaluados durante las sesiones ordinarias realizadas el segundo martes de cada mes.

El procedimiento para registrar un proyecto de investigación en el INGER se encuentra en revisión y su autorización definitiva está pendiente, pero la versión de trabajo se puede consultar en la siguiente liga: Procedimiento para Registro de Proyectos de Investigación.

Para someter un protocolo para evaluación, se requiere la entrega de los siguientes documentos a la Secretaría Ejecutiva de los Comités de Investigación y de Ética en Investigación, Dra. Pamela Tella Vega (Jefa de Departamento de Investigación Epidemiológica Clínica):

NOTA: Los protocolos pueden enviarse en cualquier momento, pero en cada sesión sólo se revisarán los protocolos que haya recibido la Secretaria Ejecutiva hasta una semana antes de la siguiente sesión ordinaria programada.


Calendario sesiones ordinarias de los Comités de Investigación, Ética en Investigación, Bioseguridad y CICUAL 2022

Sesión Conjunta Ética e Investigación
10:30 – 12:00
Bioseguridad
11:00 – 12:30
CICUAL
10:00-11:30
FEBRERO 8 11 2
MARZO 8 11 2
ABRIL 5 8 6
MAYO Lunes 9 13 4
JUNIO 7 10 1
JULIO 12 15 6
AGOSTO 9 12 3
SEPTIEMBRE 13 Jueves 15 7
OCTUBRE 11 14 5
NOVIEMBRE 8 11 9
DICIEMBRE 6 9 7



Documentos relevantes

  1. Ley General de Salud
  2. Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Investigación
  3. Norma Oficial Mexicana: NOM-012-SSA3-2012


Contacto: secretariaejecutiva.ci.ce@gmail.com