El CBS es un órgano colegiado autónomo, institucional, interdisciplinario y plural de carácter técnico-consultivo, creado para evaluar y dictaminar la seguridad de los protocolos de investigación, que involucren el manejo y/o generación de residuos peligrosos biológico-infecciosos, el uso y generación de residuos corrosivos, reactivos, explosivos, inflamables y otros procedimientos que puedan representar riesgo para la salud y el medio ambiente en general.

En consideración de lo anterior, el CBS actuará siempre a favor del interés general garantizando el cumplimiento de estas guías asegurando la integridad física-biológica de investigadores, participantes (sujetos de investigación ya sean individuos o animales), la comunidad en general y el medio ambiente. El CBS tomará en cuenta los intereses y necesidades de los investigadores del instituto, así como los requerimientos de las agencias reguladoras correspondientes y de las leyes aplicables; pero en ningún caso será un órgano represor, controlador ni censurador, sino que siempre propiciará la persuasión y la conciliación para garantizar el cumplimiento de las normas.

El actual Comité de Bioseguridad está integrado de la siguiente manera:

Presidente:
Dr. Juan Carlos Gomez Verjan

Secretario:
Dr. Ricardo D. Quiroz Baez

Vocales:
Dra. Teresa Álvarez Cisneros
Biol. Raúl Alejandro Librado Osorio
Ing. Lizeth Ávila Gutiérrez
M.A.P. Erika Plata Córdoba


Objetivos Generales del Comité de Investigación

Regular la organización y funcionamiento del Comité de Bioseguridad del Instituto Nacional de Geriatría, así como los lineamientos para la evaluación y dictamen de los protocolos de investigación propuestos (incluyendo los materiales, metodologías y manejo de residuos involucrados) y que son desarrollados dentro o en colaboración con el INGER.


Requisitos para evaluar el protocolo de investigación

Los protocolos de investigación para su evaluación se reciben a lo largo de todo el año y son evaluados durante las sesiones ordinarias realizadas el segundo martes de cada mes.

Para someter un protocolo para evaluación, se requiere la entrega de los siguientes documentos a la secretaria ejecutiva de los Comités en Investigación y de Ética, Dra. Pamela Tella Vega (Jefa de Departamento de Investigación Epidemiológica Clínica):


NOTA: Los protocolos pueden enviarse en cualquier momento, pero en cada sesión sólo se revisarán los protocolos que haya recibido la Secretaria Ejecutiva hasta una semana antes de la siguiente sesión ordinaria programada.


Calendario sesiones ordinarias de los Comités de Investigación, Ética en Investigación, Bioseguridad y CICUAL 2022

Sesión Conjunta Ética e Investigación
10:30 – 12:00
Bioseguridad
11:00 – 12:30
CICUAL
10:00-11:30
FEBRERO 8 11 2
MARZO 8 11 2
ABRIL 5 8 6
MAYO Lunes 9 13 4
JUNIO 7 10 1
JULIO 12 15 6
AGOSTO 9 12 3
SEPTIEMBRE 13 Jueves 15 7
OCTUBRE 11 14 5
NOVIEMBRE 8 11 9
DICIEMBRE 6 9 7



Documentos relevantes

  1. Ley General de Salud
  2. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación a la Salud
  3. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Título V
  4. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Capítulos VI y VII
  5. Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, Título IV
  6. NOM-087-ECOL-SSA1-2002
  7. NOM-052-SEMARNAT- 2005
  8. Manual de Organización del CBS


Contacto: secretariaejecutiva.ci.ce@gmail.com; comite.bioseguridad@inger.gob.mx