Porqué se escogió Tlaltizapán para llevar a cabo el estudio de la relación de la desnutrición con el desarrollo mental del niño?.

Las características del poblado, su marginalidad, insalubridad y elevada prevalencia de desnutrición fueron las que determinaron que el Dr. Joaquín Cravioto, a la sazón investigador del Hospital Infantil de México, la seleccionara para desarrollar el proyecto de investigación que incluyó a todos los niños que nacieron entre el 1o de febrero de 1965 y el 28 de febrero de 1966.

Dr. Joaquín Cravioto



El Dr. Joaquín Cravioto formó parte del Grupo de Estudios sobre desnutrición infantil que fundara el Dr. Federico Gómez en el recientemente creado Hospital Infantil de México. Este grupo de investigación había alcanzado renombre internacional por su contribuciones al conocimiento de la desnutrición primaria del niño, sus causas, manifestaciones clínicas, tratamiento y secuelas.

Los trabajos pioneros en este campo los llevó a cabo el Dr. Cravioto en comunidades indígenas de Guatemala, En la fotografía se puede ver al Dr. Cravioto en compañía del Dr. Herbert G. Birch, investigador norteamericano en psicología infantil, que colaboró con el Dr. Cravioto.




La creación del Centro Rural de Estudios de Tlaltizapán

Tlaltizapán fue un sitio estratégico durante la revolución Zapatista. Anexo a lo que fue Cuartel General de Emiliano Zapata, se encuentra una construcción con una portada de origen colonial, en la cual se instaló el equipo de investigación organizado por el Dr. Cravioto. La fotografía muestra al grupo de investigación al inicio del proyecto. El equipo estuvo integrado por psicólogas, trabajadoras sociales, médicos pediatras y residentes de Pediatría y trabajó en la comunidad por espacio de 15 años.

Los resultados de los estudios del Dr. Cravioto dieron lugar a numerosas publicaciones que confirmaron el efecto negativo de la desnutrición, en sinergia con las infecciones, sobre el desarrollo mental del niño. En la fotografía se muestra la portada de una monografía publicada en una revista norteamericana de pediatría con los resultados del seguimiento de los niños durante su primer mes de vida.