Se utilizaron microarreglos EPIC methylation array de Illumina Corp para evaluar los perfiles de metilación expresados en el ADN de 33 miembros de la cohorte y 7 padres de algunos de los miembros.

Perfiles de metilación expresados en el ADN de individuos contactados de la cohorte.

Los resultados anteriores permitieron calcular tanto la edad epigenética y su asociación con la edad cronológica, sugiriendo que las condiciones adversas durante la infancia aceleran la edad biológica en los individuos de la cohorte.



Cálculo de la edad epigenética

Además se analizaron 60 transcriptomas a través de los microarreglos Clarion S de Thermo-Affymetrix Inc. que nos permitirán identificar las principales rutas metabólicas alteradas por las características socioeconómicas de la cohorte.



Análisis transcriptómico de los individuos de la cohorte



Hacia a dónde vamos...

Los resultados anteriores nos permiten concluir que las condiciones socioeconómicas de la cohorte de Tlaltizapán aparentemente impactan en la aceleración del reloj biológico, y además alteran la expresión de genes relacionados con la fijación de hierro y metabolismo de la lactosa. Por lo que esto nos permite abrir una nueva línea de investigación que aborde los mecanismos subyacentes a dichos procesos, así como potenciales intervenciones para mejorar los desenlaces de los individuos de la cohorte.

Disponibilidad de los Datos

Los datos se encuentran disponibles bajo solicitud expresa dirigida a los investigadores responsables; y bajo aprobación de los Comités de Investigación y Ética. Los datos se encuentran actualmente en resguardo por el INGER, y están protegidos por la Ley de Privacidad de Datos.