El proyecto actual: Los problemas de salud detectados.

  1. La obesidad: el indicador aplicado para definir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC= peso(kg)/estatura2(m). La obesidad se define si el valor de IMC es igual o superior a 30. En la gráfica podemos observar que una de cada dos mujeres y uno de cada 3 hombres son obesos. El sobrepeso se define por un IMC de 25.0 a 29.9. Tomados en conjunto el sobrepeso y la obesidad, el 80 porciento de los sujetos evaluados tiene problemas relacionados con el consumo excesivo de energía.


  2. La masa muscular. El método aplicado para estudiar la composición corporal de los miembros de la cohorte es DEXA (radioabsorciometría de doble energía), procedimiento que emite una baja dosis de rayos X en dos emisiones. Se trata de un método avanzado de alta precisión. Un valor bajo de masa muscular conlleva riesgo metabólicos y de funcionalidad en general. Este valor bajo se conoce como sarcopenia. En nuestro grupo tanto hombres como mujeres presentaron esta deficiencia con una frecuencia de alrededor de 15%., como se aprecia en la gráfica.


  3. El mismo método de DEXA evalúa la densidad mineral del componente óseo. Una densidad mineral baja (osteopenia) o muy baja (osteoporosis) conlleva riesgos de fracturas y problemas de deformación ósea, principalmente a nivel de columna vertebral. Los resultados de nuestro estudio confirman la frecuencia de este problema mayor en mujeres. Una de cada dos mujeres evaluadas presenta osteopenia u osteoporosis.


  4. Dislipidemias. Las alteraciones del perfil de lípidos se conoce como dislipidemia e incluye valores anormales de colesterol total, LDL (baja densidad), HDL (alta densidad) y triglicéridos. Las dislipidemias se consideran factores d riesgo para enfermedad cardiovascular. En la gráfica se presenta la frecuencia de valores elevados de colesterol total, más elevada en mujeres que en hombres.


  5. El porcentaje de colesterol de alta densidad (HDL) mayor de 40 se asocia a una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular. En la gráfica apreciamos que el 65 % de los hombres, a diferencia de las mujeres, tiene un nivel bajo de HDL. Este resultado plantea la necesidad de estudiar los factores de estilo de vida, principalmente la alimentación y el consumo de alcohol, asociados con este perfil de lípidos.


  6. Las cifras de colesterol de baja densidad (LDL) en la mayoría de sujetos de ambos sexos se encuentran dentro de límites normales.


  7. Triglicéridos. Los niveles séricos de triglicéridos son considerados factores de riesgo cardiovascular. En la población estudiada encontramos que una de cada cinco mujeres y uno de cada tres hombres quedan en la categoría de riesgo alto. La hipertrigliceridemia está asociada a patrones dietéticos con alta densidad energética, principalmente por el consumo de grasas saturadas y de alcohol.


  8. Diabetes mellitus. El diagnóstico de esta enfermedad crónica se establece con una glucemia igual o mayor de 126 mg/dL. La frecuencia de este problema de salud es igual en hombres que en mujeres alrededor de 12%.


  9. Un indicador del grado de control de la glucemia en sujetos con diabetes mellitus es el porcentaje de hemoglobina glucosilada. Si este valor es superior al 7% es muy probable que la diabetes haya estado fuera de control. En la gráfica podemos apreciar que el porcentaje de diabéticos descontrolados es de alrededor del 15%.


  10. Presión arterial. La medición de la presión arterial se hizo en condiciones estandarizadas, por duplicado y tanto en posición sentada como de pie. Es notable la baja frecuencia de hipertensión arterial en el grupo estudiado.