El proyecto actual: los antecedentes.

Cómo surgió el interés por este proyecto de investigación?

El Director y Fundador del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Dr. Luis Miguel Gutiérrez-Robledo (LMGR) , tuvo contacto personal con el Dr. Cravioto hace alrededor de 20 años, con motivo de una conferencia internacional sobre nutrición y envejecimiento organizada en México por la Fundación Mexicana para la Salud. En esa ocasión el Dr. Cravioto sugirió volver a Tlaltizapán y estudiar la forma en la que los miembros de la cohorte original se acercaban a la edad en la que se dan las primeras manifestaciones de envejecimiento.

Veinte años después, el Dr. Gutiérrez-Robledo sugirió a Pedro Arroyo (PA), investigador del INGER, que indagara sobre el estado de la información original de la investigación, resguardada por el Instituto Nacional de Pediatría (INP). Este acercamiento al proyecto original se facilitó porque PA había sido alumno del Dr. Cravioto y había tenido contacto con la investigación en la época de su desarrollo.

El INP mantiene el Centro Pediátrico de Investigación Comunitaria (CePIC) en Tlaltizapán fundado por el Dr. Cravioto, en el cual se llevan a cabo investigaciones sobre temas como crecimiento y desarrollo mental de niños, inmunizaciones, presencia de insecticidas en la leche materna, entre otros. La propuesta de recuperar los archivos del Dr. Cravioto y tratar de localizar a los miembros de la cohorte original fue acogida con mucho interés por las autoridades de INP, en particular por el Dr. Héctor Ávila, entonces Jefe del Departamento de Epidemiología.

En visitas subsecuentes de PA al CePIC, se contó con el apoyo decidido del Director del Centro, Dr. Carlos Ramos y con la Enfermera Flavia Mendoza, con la buena fortuna de que Flavia había sido uno de los niños miembros de la cohorte original. En la fotografía se puede ver la fachada del CePIC, así como al personal al momento de regresar después de hacer algunas visitas domiciliarias. La fotografía muestra la imagen del Tlaltizapán actual, con sus calles pavimentadas y sus casas de mampostería, a diferencia de la comunidad de antaño con casas construidas con materiales perecibles.