El proyecto actual: Los problemas de salud geriátricos detectados.

Uno de los objetivos principales de la presente investigación ha sido la detección de alteraciones sugerentes de envejecimiento alterado incipiente que pudiera estar relacionado con factores de la infancia. Hablamos de alteración incipiente porque se trata de adultos con 52 años de edad, etapa de la vida en que se considera se inicia el proceso de envejecimiento. A continuación se presentan los resultados de los indicadores de funcionalidad y de cognición evaluados.

  1. Riesgo de caídas. La construcción de un indicador de riesgo de caídas incluyó la evaluación del equilibrio mediante las pruebas de pies juntos, semi-tandem, tándem y equilibrio unipodal, la aplicación de un cuestionario sobre el historial de caídas recientes y el resultado de la prueba de levantamiento de la silla, que evalúa la fuerza de los miembros inferiores. En la gráfica se presentan los resultados del índice que muestran que más de la mitad de los sujetos evaluados de ambos sexos presentan un riesgo medio o alto para caídas.


  2. Los resultados mostrados en la gráfica anterior contrastan con la percepción que el propio sujeto tiene de su riesgo de caer. Se puede apreciar que la mayoría de los hombres no percibe riesgo, en tanto que dos de cada cinco mujeres si tiene un percepción de riesgo de caer.


  3. El cuestionario aplicado sugiere que una de cada 3 mujeres estudiadas tiene síntomas depresivos clínicamente significativos, vs el 9% de los hombres.


  4. La velocidad de la marcha fue medida en un dispositivo consistente en un tapete. Este equipo proporciona automáticamente medidas de los parámetros espaciotemporales de la marcha, capturando la geometría y disposición de cada huella en función del tiempo. La unidad de medición son centímetros por segundo y el criterio para marcha lenta es una velocidad igual o menor a 75 cm/segundo. Sólo el 8 % de las mujeres fue categorizada como con marcha lenta.


  5. Fuerza de prensión de la mano. La medición de la fuerza muscular y la fuerza de agarre, es un dato de gran importancia clínica ya que permite evaluar si una persona es capaz de producir la fuerza necesaria para llevar a cabo sus actividades cotidianas. El equipo de medición consta de un sistema de pistones hidráulicos. La mayoría de las personas evaluadas tuvo una fuerza de prensión igual o mayor de 12 kg.


  6. Las pruebas de Barthel y de Lawton evalúan la capacidad de una persona para llevar a cabo las actividades instrumentales de la vida diaria tales como acceder al excusado, alimentarse, vestirse, asearse, desplazarse y bañarse. Sólo el 10% de las mujeres evaluadas correspondió a la categoría de dependencia para estas actividades.


Perfil clínico y funcional dominante