El proyecto actual La entrega de resultados de la evaluación.

Uno de los compromisos del programa con los miembros de la cohorte fue la entrega de los resultados de los estudios clínicos, su interpretación y las recomendaciones a que hubiera lugar para el manejo clínico de las enfermedades y deficiencias funcionales detectadas. Para ello se diseñó un programa para que el sistema de cómputo produjera un formato de resultados que cubrió una serie de patologías definidas con base en criterios clínicos de validez nacional e internacional. Las patologías y los trastornos funcionales cubiertos por el sistema fueron los siguientes:

  1. Parámetros de composición corporal.

    • Obesidad, masa muscular baja, osteopenia y osteoporosis
  2. Parámetros funcionales
    • Velocidad de la marcha lenta, fuerza de prensión manual baja, pruebas de balance no cumplidas (pies juntos, semi-tandem, tándem, unipodal), prueba de levantamiento de la silla no cumplida.
    • Puntaje bajo en el cuestionario sobre riesgo de caídas.
  3. Pruebas de riesgo geriátrico: miedo a caer, dependencia, depresión, polifarmacia, evaluación cognitiva, fragilidad.
  4. Comorbilidades: diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular.
  5. Valoración hematológica: anemia con hipocromía.
  6. Valoración bioquímica: diabetes (glucemia), grado de control de la glucemia (Hemoglobina glucosilada), dislipidemias (colesterol, LDL, HDL, triglicéridos).
  7. Hipertensión arterial.

Con base en el formato de resultados un médico con formación en medicina interna (PA) y un médico con especialización en geriatría(LMGR) revisaron los resultados de cada persona y elaboraron un informe médico en el que se detallaron los resultados de la evaluación y se anotaron recomendaciones para su atención, con sugerencias de referencia a instituciones del sector público. Además, se incluyeron recomendaciones para modificar aspectos del estilo de vida.

Los informes médicos fueron enviados al CePIC de Tlaltizapán para que el personal de campo del proyecto (Flavia Mendoza y María Luisa Olivares) los entregara personalmente en el domicilio del las personas evaluadas.